El objetivo de esta investigación
es conocer la forma en que los seres humanos nos presentamos a nosotros mismos
en entornos virtuales concretos comolos blogs y redes sociales. El
estudio propuesto comprende el seguimiento de las presentaciones que una
muestra de sujetos hacen de sí mismos en una Red Social (su perfil en el
Facebook) y en la elaboración de un Blog o bitácora personal en Internet. En
este sentido, se busca conocer el esfuerzo (cantidad de elementos y
tiempo) dedicado a dicha producción comunicativa y su relación con la presencia
de “otros” en el entorno virtual. Tras la realización de una serie de análisis
de contenido en estos entornos virtuales de comunicación, la investigación
concluye que hay categorías identitarias que nos definen mejor en las redes
sociales (pertenencia a grupos sociales y gustos) y en los blogs (estilos
de conducta y respuestas evasivas). Asimismo, los estudios confirman
la hipótesis de que a mayor presencia y conocimiento de “el-otro”, existe mayor esfuerzo
comunicativo en la presentación identitaria virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario