A mí, como a muchos, me costó
entender en su día el atractivo de Facebook o la utilidad de Twitter. El
concepto mismo de “Red Social” que ahora tenemos tan asumido y normalizado
parecía una contradicción en si mismo: horas y horas delante de la pantalla ¿socializando?.
Pero lo cierto es que, nos guste
o no, poco a poco las redes sociales se han convertido en el el eje central de
nuestras relaciones con familiares, amigos y conocidos. Incluso podemos
sentirnos más cerca de personas a las que seguimos o admiramos. Resulta más
sencillo que nunca compartir pensamientos, opiniones, fotografías, vídeos… pero
también gustos, afinidades y recomendaciones.
las redes son, ante todo, un
canal de comunicación
La importancia de las redes
sociales para las empresas es algo de lo que son conscientes la mayoría. Los
medios tradicionales (radio, televisión, prensa…) atraen cada vez menos la
atención del público y la publicidad unidireccional, masiva y no segmentada
tiene una eficacia muy limitada.
Así es como muchas se deciden a
dar el “gran paso” y llevar su presencia online un poco más allá de la
tradicional y muchas veces inoperante web corporativa. Abren una cuenta en
twitter, una página en Facebook (o un perfil si andan despistados) y al poco
tiempo se desengañan. Las ventas no mejoran, apenas nadie interacciona con sus
publicaciones y llegan a la conclusión de que es una pérdida de tiempo y un
esfuerzo valío.
De este modo perfiles que
inicialmente son activos hasta la extenuación propia y ajena, devienen
auténticos muertos vivientes abandonados y olvidados por sus creadores en
cuestión de pocos meses.
¿Qué ha fallado?. ¿Acaso esto de
las redes sociales no es más que un cuento?, ¿una moda fútil e inútil?.
No lo creo. Lo que sucede es que
no se comprende el medio, no se trabaja adecuadamente y además se
tienen expectativas muy poco realistas de lo que se puede lograr.
Voy a insistir: Las redes
sociales son un canal de comunicación.
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